Accesibilidad

D.4. Proyecto FAIN (Familila e Infancia)

D.4. Proyecto FAIN (Familila e Infancia)
P. piloto con familias vulnerables. Respuestas integrales y personalizadas

Desde - Hasta: 01/12/2022 - 01/10/2023

FAIN es un proyecto piloto dirigido la familias con niñas, niños y adolescentes menores, perceptoras del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y de la Renta de Inclusión Social de Galicia (RISGA), y a atender la vulnerabilidad vinculada a la exclusión territorial.
Desarrollado por la Consellería de Política Social y Juventud de la Xunta de Galicia en colaboración con entidades de iniciativa social en respuesta al Real Decreto 938/2021 por el que se regula la concesión directa de subvenciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea (NextGenerationEU).
Se llevará a cabo por subproxectos territoriales correspondientes a zonas geográficas tanto urbanas como rurales. De su ejecución operativa se encargan las entidades de iniciativa social especializadas en este tipo de intervenciones, entre ellas la nuestra, el CDR “O VISO” encargada del área Rural 29 que comprende los ayuntamientos de: Xinzo de Limia, Baltar, Calvos de Randín, Os Blancos, Rairiz de Veiga, Vilar de Barrio, Porqueira, Vilar de Santos, Sarreaus y Transmiras.
El Proyecto tendrá una duración de 10 meses, desde Diciembre de 2022 a Octubre de 2023. En este tiempo servirá para propiciar una oferta integral de apoyos personalizados y adaptados a las personas beneficiarias en tres dimensiones:
- Un paquete de apoyo social que incluye el cuidado, la salud, la vivienda y el suministro energético, las competencias digitales, la parentalidad y las redes de espacios y cooperación.
- Un paquete de apoyo educativo que se centra en la continuidad y el éxito educativo de las y de los menores.
- Un paquete de inclusión activa que engloba la formación y el acceso al empleo y la conciliación.
La teoría del cambio que está en la raíz del planteamiento del Proyecto entiende que una atención intensa con las familias perceptoras de IMV/RISGA que se centre en respuestas integrales y personalizadas puede contribuir a mejorar su inclusión social y a reducir o evitar factores que puedan conducir o agravar una situación de exclusión y pobreza. Esta inversión pone especial atención en la infancia, ya que sí se sostuviera a ancho plazo podría prevenir la transmisión de la pobreza intergeneracional.