Accesibilidad

B.5- Biocuidados

B.5- Biocuidados
Orientados a las personas, adaptados a la realidad, integrados en la comunidad

Desde - Hasta: 01/01/2022 - 31/12/2024

Un nuevo modelo de atención y desarrollo de servicios de apoyo comunitarios en el ámbito de los cuidados que se está elaborando desde el paradigma de la Atención Integral Centrada en la Persona.
Está realizándose en nueve comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Extremadura y Galicia) y en 18 localizaciones con distintos colectivos como infancia y adolescencia en riesgo de exclusión, personas mayores y personas con diversidad funcional.
#Biocuidados está inspirado en el ecosistema que genera la comunidad rural. Este modelo para el cuidado de la vida y las personas del medio rural quiere aprovechar las pequeñas dimensiones de las poblaciones rurales para implementar otros modelos de atención en la comunidad y de manera integral, ya que en el mundo rural no hay segmentaciones entre los colectivos de la población.
Aprovechar la idiosincrasia de lo comunitario en el rural para promover una vida plena y demostrar que es posible llevar a cabo infinidad de proyectos de vida diferentes en estos entornos en los que ciertamente tenemos a mucha gente mayor. Y a ellos queremos tenerlos en cuenta, empezar por contar con ellos, preguntarles como quieren ser atendidos, analizar las necesidades y los proyectos de vida de las personas para articular modelos de apoyo basados en los recursos de la comunidad rural que presten servicios integrales centrados en la persona, potenciando su autonomía personal.
Con este enfoque y bien diseñada la metodología de trabajo ad hoc se implementará para que las personas puedan desarrollar sus proyectos de vida en su comunidad rural. Porque el medio rural nos da una escala más pequeña y más humana, con una red social activa, con conocimiento de cada una de las personas, lo que permitirá diseñar esos proyectos de vida integrales centrados en la persona.
Y quizá, más adelante,  podamos, por medio de estas propuestas contrastadas, lograr un mejor desarrollo rural gracias al cual, las personas que viven en estas comunidades, sientan que pueden vivir plenamente.  Con un acceso específico a la atención y a los servicios necesarios.
Tras evaluar el proyecto piloto con agentes externos como las universidades colaboradoras, administraciones locales y autonómicas y otros agentes sociales de los territorios, esperamos contribuir al desarrollo de nuevas políticas públicas para la prevención de la institucionalización, el fomento de la   desinstitucionalización y mejorar el modelo de atención y desarrollo de servicios de apoyo comunitarios en el ámbito de los cuidados.

Más información, en el teléfono 988 46 15 71 ou a través del correo cdroviso_biocuidados1@coceder.org