Accesibilidad

Noticias 

© CDR O Viso | 25/06/2021 | Saída a Couso

La Diputación subvenciona el programa del CDR de intervención comunitaria

Somos lo que hacemos; gracias a quien lo hace posible

25/06/2021 | A Limia

La Diputación nos otorga 15.000 euros a través del concurso público para la concesión de subvenciones para proyectos de prestación de servicios  sociales que se presentó en abril de este año 2021.
El proyecto del  CDR es un proyecto de continuidad (desde el año 1991), un proyecto integral de intervención actualizado con el que pretendemos seguir desarrollando actuaciones preventivas y de dinamización de la comunidad  aportando soluciones innovadoras a las problemáticas.  Se da cobertura a muchas de las necesidades de la población de la comarca (A Limia) dándole un enfoque muy específico.
La soledad de las personas mayores, la crisis demográfica, la falta de políticas de conciliación real, la brecha digital, la falta de oportunidades laborales... hacen imprescindible la continuidad de nuestro proyecto integral dirigido a toda la comunidad.
Así en el área de Atención a la comunidad y servicios de proximidad destacar el Programa de emergencia a las necesidades básicas y otros recursos, el servicio de comedor social a domicilio y en el centro, la vivienda comunitaria, el servicio de lavandería e higiene personal, el servicio de préstamo de ayudas técnicas, acompañamiento a citas y gestiones, transporte adaptado...
Pero también la Atención psicológica y terapia ocupacional en el centro y a domicilio: atención psicosocial y de terapia ocupacional en los hogares de las personas mayores y personas con discapacidad que fueron de las que más sufrieron los efectos sociales de la crisis sanitaria creada por la COVID-19 (soledad, miedo, aislamiento...), para garantizar su salud emocional y mental.
Y la alfabetización digital para personas mayores: talleres de aprendizaje y uso básico del teléfono móvil,  tablets y otros dispositivos. Porque en los últimos meses fuimos conscientes de la dificultad de muchas personas, participantes en os programas del  CDR, en el manejo de estas herramientas para cosas tan importantes como vacunación, llamadas a cribados masivos, comunicación con las familias, etc.
En el área educativa y de conciliacion trabajamos a favor de la conciliación real de la vida personal, familiar y laboral de las familias de la comarca de A Limia teniendo en cuenta además las necesidades afectivas, sociales y emocionales de la infancia. Con el Concilia en el rural, actividad  socioeducativa dirigida a la infancia (3-12años) para garantizar la conciliación de las familias que residen en las aldeas de la comarca durante todo el año y especialmente en los meses de julio y agosto, poniendo en valor el entorno natural y social, el sentir comunitario y la vivencia  inter-generacional ejerciendo discriminación positiva hacia las personas que apuestan por vivir en los pueblos.
En el área de inclusión social y laboral hacemos una  labor de información, asesoramiento y apoyo sociolaboral a personas en riesgo de exclusión; atención a personas en riesgo de exclusión social para mejorar sus capacidades personales y laborales, mejorar su empleabilidad y calidad de vida, itinerarios personalizados de  insercción social y laboral.
Y en el área del reto  demógráfico tenemos el programa de sensibilización y concienciación sobre la despoblación y la necesidad de emprendimiento en medio rural. Acercamos a las nuevas personas pobladoras: información y asesoramiento continuado sobre recursos, ayudas, accesos a la vivienda y servicios disponibles tanto públicos como privados en la comarca de A Limia; acompañamiento y ayuda en la realización de gestiones que faciliten la incorporación de nuevas familias en nuestra comunidad.

Archivada en:
Infórmate > Noticias